miércoles, 28 de mayo de 2014

Comorbilidad y Autismo sindrómico



En general, cuando se habla de autismo sin otra especificación, se hace referencia al autismo idiopático o  primario, sin síndromes asociados. En todos los casos de TEA el diagnostico se realiza a través de la observación directa de las alteraciones del comportamiento ya que no existe ningún marcador  biológico específico para el autismo. Las pruebas complementarias que se solicitan vienen determinadas por la búsqueda de una etiología específica o síndrome asociado, dando lugar a un portador de un “síndrome doble”, es decir, estos niños poseerían dos diagnósticos, el correspondiente al TEA y el de la patología asociada. Hablamos por tanto de “autismo sindromico” cuando la persona afectada de TEA posee además algún síndrome asociado. 

jueves, 22 de mayo de 2014

VÍDEO DE TEMPLE GRANDIN

Puedes verla subtitulada si o primer "CC" y después buscas "SPANISH"

ASPERGER O AUTISMO DE ALTO NIVEL


SABIAS QUE?

En el pasado y hasta hace poco, la principal diferencia entre el síndrome de Asperger y la categoría de autismo de alto funcionamiento se relacionaba a si la persona desarrolla habilidades del lenguaje en forma adecuada. Si la persona desarrolla habilidades del lenguaje antes de los 3 años, se les considera que tienen el síndrome de Asperger y si no lo hicieran, se les considera de alto funcionamiento, incluso si se desarrollan habilidades de lenguaje más adelante. Recientemente, el diagnóstico sobre la base de este criterio se ha reconsiderado, y no es una cuestión definitiva en cuanto a si el lenguaje es la mejor base para determinar el diagnóstico de autismo de alto funcionamiento frente a Síndrome de Asperger.

En Cariátides contamos con un equipo de profesionistas para ayudarte en forma integral. 
(INFORMES: (81)8348.2922 / 044.811.073.7329 /www.cariatides.mx)

martes, 20 de mayo de 2014

Áreas de lenguaje del cerebro se activan de forma diferente en el autismo


SABIAS QUE?


Las regiones del cerebro que ayudan a las personas a procesar la gramática y recordar los sonidos de las palabras son menos activas en niños con autismo que en los controles, de acuerdo con resultados no publicados presentados en el 2013 en la reunión anual de Neurociencia en San Diego.


Muchos niños con autismo tardan para decir su primera palabra, y alrededor del 25 por ciento de ellos son no verbales.

Los estudios de imagen sugieren que las conexiones entre el área de Broca y el área de Wernicke, regiones del cerebro implicadas en la producción y la comprensión del lenguaje, respectivamente, están alteradas en las personas con autismo. Los estudios de la gramática han indicado que los niños con autismo lucha con pronombres reflexivos tales como "yo" o "tu ', pero no los pronombres personales como" él "o" ella ".

En Cariátides contamos con un equipo de profesionistas para ayudarte en forma integral.
(INFORMES: (81) 8348.2922 / 044.811.073.7329 /www.cariatides.mx)

viernes, 16 de mayo de 2014

DSM-5 " Trastorno de lenguaje"



Es común que los padres noten que su hijo/a entre los 2-3 años no ha desarrollado adecuadamente su lenguaje expresivo y acuden con el médico y les dice que no se preocupen que es FALTA DE MADUREZ. Busca una segunda opinión .

Trastorno del lenguaje
315.32 (F80.2)
A. Dificultades persistentes en la adquisición y uso del lenguaje en todas sus modalidades (es decir, hablado, escrito, lenguaje de signos u otro) debido a deficiencias de la comprensión o la producción que incluye lo siguiente:
1. Vocabulario reducido (conocimiento y uso de palabras).
2. Estructura gramatical limitada (capacidad para situar las palabras y las terminaciones de palabras juntas para formar frases basándose en reglas gramaticales y morfológicas).
3. Deterioro del discurso (capacidad para usar vocabulario y conectar frases para explicar o describir un tema o una serie
de sucesos o tener una conversación).

B. Las capacidades de lenguaje están notablemente y desde un punto de vista cuantificable por debajo de lo esperado para la edad, lo que produce limitaciones funcionales en la comunicación eficaz, la participación social, los logros académicos o el desempeño laboral, de forma individual o en cualquier combinación.

C. El inicio de los síntomas se produce en las primeras fases del período de desarrollo.

D. Las dificultades no se pueden atribuir a un deterioro auditivo o sensorial de otro tipo, a una disfunción motora o a otra afección médica o neurológica y no se explica mejor por discapacidad intelectual
(trastorno del desarrollo intelectual) o retraso global del desarrollo.

Dr. Raúl Calderón Sepúlveda
Neurología y Neurodesarrollo
racacena@gmail.com
(81)8348-2922, (044)81-1277-0693

miércoles, 14 de mayo de 2014

TDAH y COMORBILIDADES


SABIAS QUE?

El trastorno de déficit de atención/hiperactividad (TDAH) es, junto con la dislexia, la causa más importante de fracaso escolar.

En un estudio realizado en Suecia, se ponía en evidencia que el 87% de niños que cumplían todos los criterios de TDAH tenían, por lo menos, un diagnostico comórbido, y que el 67% cumplían los criterios para, por lo menos, dos trastornos comórbidos. 

Las comorbilidades más frecuentes fueron el trastorno de conducta de oposición desafiante (TOD) y el trastorno del desarrollo de la coordinación (TDC). La conclusión inmediata es que, cuando se atiende a un niño con TDAH –si el diagnostico se limita al TDAH-, existen en altas probabilidades de que pasemos por alto otros problemas.

Esta es la justificación por lo que es importante que se le aplique una Batería de pruebas Neuropsicológicas por personal calificado, no efectuar un ELECTROENCEFALOGRAMA O ESTUDIO DE IMAGEN como estudio de primera intención.

KadsejoB,Gillberg C. The comorbility of ADHD in the general population of Swedish school -age children. J Child Psychol Psychiatr 2001; 42:487-92

Dr. Raúl Calderón Sepúlveda
Neurólogo Pediatra
racacena@gmail.com
(044)81-1277-0693
(81)8888-0676

martes, 13 de mayo de 2014

¿Qué es ABA? (Applied Behavior Analysis) o Análisis Conductual Aplicado)


ABA (Applied Behavior Analysis) o Análisis Conductual Aplicado, se menciona a menudo como una intervención para niños con problemas en el neurodesarrollo, pero hay conceptos erróneos acerca de el. Muchos colegios o personas ofrecen programas basados en ABA, pero es importante recordar que no existe un programa o plan que sea ABA.

ABA es simplemente la aplicación de los principios del comportamiento a situaciones de la vida cotidiana, que con el tiempo, pueden aumentar o disminuir conductas específicas. Se ha utilizado para ayudar a niños a adquirir habilidades tales como, el lenguaje, autoayuda, habilidades sociales y de juego; a parte estos principios pueden ayudar a disminuir conductas inapropiadas, como la agresión, conductas de auto estimulación, y lastimarse a sí mismos.

¿Cómo se puede aplicar ABA?
Se trata de observar y analizar el comportamiento, los principios existentes de ABA pueden ser usados tanto para incrementar como para disminuir una conducta específica. ABA provee una mejora notable en comportamientos socialmente significativos, los cuales incluyen: comunicación , habilidades sociales, académicos, lectura, y habilidades para la vida, tales como, habilidades motoras gruesas y finas, cambiarse, comer, aseo y cuidado personal, habilidades adaptativas y de trabajo.


¿Qué tanto ABA es suficiente?
La investigación apoya un programa intensivo con un mínimo de 25 horas a la semana durante todo el año para niños diagnosticados con autismo (Trastorno del espectro autista). Los  estudios originales del Lovaas Institute (Universidad de California, Los Ángeles), demostraron que aproximadamente la mitad de los niños fueron capaces de lograr un desarrollo típico, con un promedio de 40 horas a la semana durante al menos 2 años. No hay ningún estudio que pueda informar a los padres del número de sesiones u horas óptimo para su hijo. ABA se debe incorporar en el estilo de vida cotidiana de una familia, como lo es el respirar y comer. Lo anterior no significa que se deban hacer tarjetas durante todo el día o que se esté sentado tras un escritorio a todo momento, sino que la familia debe aprender los principios de ABA y aplicarlos en el contexto natural de las actividades diarias.

¿Cuál es el papel de los padres en el programa ABA?

Los padres son parte esencial en el programa de sus hijos, los estudios han demostrado que los niños cuyos padres están involucrados activamente en el proceso, obtienen resultados favorables. En primer lugar, nadie conoce al niño mejor que los padres; éstos proporcionan información crítica y perspicaz que ayudará a guiar el programa de ABA. En segundo lugar, los padres pueden continuar para impulsar y reforzar las conductas y el desarrollo del niño a través de la diversidad de actividades cotidianas, las cuales representan un componente crucial para la generalización de las habilidades adquiridas. Finalmente, los padres se encuentran en una posición de registrar y seguir proporcionando los datos del hogar y de la comunidad para enriquecer el programa. Esta información es vital en la hipótesis de la función del comportamiento (¿Por qué suceden estas conductas?), así como determinar qué condiciones fomentan que las conductas ocurran o se repitan.  


viernes, 9 de mayo de 2014

Clínica de manejo integral de los trastornos del espectro autista


CARIÁTIDES  “Clínica de manejo integral de los trastornos del espectro autista”
Solicite una cita al cel: 044-8110-7373-29 o (81) 8348-2922. ( www.cariatides.mx)

Cariátides se centra en el cuidado de los niños con trastorno del espectro autista (TEA) o en quien se sospecha que tiene autismo. La clínica ofrece servicios de diagnóstico para TEA y trastornos relacionados. Además de las recomendaciones para el tratamiento y recursos para ayudar a las familias. En la clínica tenemos subespecialistas para atender y evaluar  las comorbilidades mientras que también ofrece atención de seguimiento para asegurar que se están cumpliendo sus necesidades médicas individuales.

Cariátides  es un esfuerzo multidisciplinario entre la pediatría, neurología, psiquiatría y psicología además tenemos alianzas con centros terapéuticos. Trabajando juntos, los expertos de estos campos llevan a cabo evaluaciones extensas para formar un diagnóstico y un plan de intervención y la terapia adecuada.


Los síntomas más comunes del autismo incluyen problemas con la interacción social, problemas de comunicación con los demás y juego en los niveles de desarrollo apropiados,  y una tendencia a repetir las mismas acciones una y otra vez. El diagnostico temprano es importante para los niños con trastornos del espectro autista para que las habilidades específicas de la vida pueden ser enseñados.

jueves, 8 de mayo de 2014

EVALUACIÓN,DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO DE PROBLEMAS GASTROINTESTINALES EN EL TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA



Este meta-análisis representa la primera evaluación rigurosa de pruebas con respecto a Síntomas gastrointestinales en niños con Trastornos del espectro autista (TEA), la cuantificación de los últimos 32 años de investigación mediante el uso de datos estandarizados, estrictos criterios de inclusión, y múltiples herramientas estadísticas para asegurar la evaluación más precisa del conocimiento sobre este tema, y se trataba de un total de 15 estudios sobre 2.215 niños con TEA.

Los resultados indican un mayor riesgo de síntomas generales Gastrointestinales entre los niños con TEA que en aquellos sin TEA, lo que indica que esta población puede ser más propensa a síntomas específicos de dolor abdominal, estreñimiento, y diarrea.

Como mínimo, estos resultados refuerzan el consenso de expertos que los padres y proveedores de atención médica deben ser educados sobre posibles síntomas gastrointestinales y su fisiopatología en los niños con TEA, y los niños con sospecha de posible Trastornos gastrointestinales deben ser examinados en consecuencia.

En Cariátides contamos con una Gastroenteróloga y Nutrióloga dentro de nuestro equipo donde podemos ayudarte. (INFORMES: 044.811.073.7329 /www.cariatides.mx)

Buie T, Campbell DB, Fuchs GJ III, et al.
Evaluation, diagnosis, and treatment of
gastrointestinal disorders in individuals
with ASDs: a consensus report. Pediatrics.
2010;125(suppl 1):S1–S18

SELECTIVIDAD DE ALIMENTACIÓN EN LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA


SABIAS QUE ?

Los niños con TEA tienen un riesgo, cinco veces mayor de desarrollar un problema de alimentación en comparación con sus compañeros.


Selectividad alimentaria severa (es decir, comer sólo una estrecha variedad de alimentos) es la preocupación de alimentación más común documentado entre los niños con Trastorno del espectro autista, predominantemente en forma de fuertes preferencias por almidones, bocadillos y alimentos procesados y poco gusto en frutas, verduras, y proteínas.

En Cariátides contamos con una Nutrióloga y el Instituto de Bienestar Integral donde podemos ayudarte.www.cariatides.mx

Sharp WG, Berry RC, McCracken C, et al. Feeding problems and nutrient intake in children with autism spectrum disorders: a meta-analysis and comprehensive review of the literature. J Autism Dev Disord. 2013; 43(9):2159–2173

Ledford JR, Gast DL. Feeding problems in children with autism spectrum disorders: a review. Focus Autism Other Dev Disabl.2006;21(3):153–166

miércoles, 7 de mayo de 2014

PRIORIDAD LA EVALUACIÓN EN PROBLEMAS DE ALIMENTACIÓN Y GASTROINTESTINALES


Se evaluaron cuatro variables (es decir, se refiere a problemas gastrointestinales en general, diarrea, estreñimiento y dolor abdominal) en el análisis.
El análisis indicó niveles más altos de síntomas gastrointestinales en las 4 áreas entre los niños con Trastorno del espectro autista (TEA) en comparación con los niños sin TEA.
La investigación se centra en la disfunción Gastrointestinal y preocupaciones de alimentación en TEA esto fue recientemente elevado al estatus de prioridad por el Institutos Nacionales de la Salud Interinstitucional Comité de Coordinación del Autismo (http:// iacc.hhs.gov /), que citó que en una red de 14 centros académicos de salud en los Estados Unidos, la alimentación y problemas gastrointestinales fueron reportados en 50% de los pacientes que participan en protocolos de tratamiento.

En Cariátides contamos con una Gastroenteróloga y Nutrióloga dentro de nuestro equipo donde podemos ayudarte. (INFORMES: 044.811.073.7329 /www.cariatides.mx)

Gastrointestinal Symptoms in Autism Spectrum Disorder: A Meta-analysis
Barbara O. McElhanon, Courtney McCracken, Saul Karpen and William G. Sharp
Pediatrics; originally published online April 28, 2014;

lunes, 5 de mayo de 2014

ANSIEDAD



Sin lugar a dudas, la ansiedad es un problema grave para muchas personas en el espectro del autismo. Las investigaciones sugieren que alrededor del 30 por ciento de los afectados por TEA también tienen un trastorno de ansiedad. Estos incluyen la fobia social, ansiedad de separación, trastorno de pánico y las fobias específicas - por ejemplo, de las arañas o ruido fuerte.

Investigaciones sugieren que los adolescentes con autismo pueden ser particularmente propensos a los trastornos de ansiedad. Al mismo tiempo, la tasa entre los niños más pequeños con TEA no puede ser diferente de la norma. Algunos estudios sugieren que los individuos de alto funcionamiento con autismo experimentan tasas especialmente elevadas de trastornos de ansiedad - quizás porque son más conscientes de "no encajar".

Incluso en ausencia de un trastorno de ansiedad, muchos individuos con autismo tienen dificultad para controlar la ansiedad una vez que algo lo activa. Es importante recordar que la ansiedad puede variar y presentarse de vez en cuando, ser leve o, severa e irracional. La ansiedad leve puede realmente ser una fuerza positiva de motivación. Por el contrario, la ansiedad extrema interfiere con el éxito en la escuela, el trabajo y situaciones sociales.

Traducido de Treatment for Associated Psychiatric Conditions “Autism Speaks”

En Cariátides tenemos un equipo que esta para ayudarte en todas la áreas. (www.cariatides.mx)

Dr.Raúl Calderón Sepúlveda
Neurologopediatra