martes, 19 de marzo de 2013

Problemas de aprendizaje, Dislexia y Visión


Hace 25 años el  Dr. Raul Calderon González en una publicación “APUNTES DE ESCUELA PARA PADRES  , escribe lo siguiente

La Academia Americana de Oftalmología también aclaro su posición al respecto de la Dislexia ( J of Learning Disabilities 20; 412, Agosto/Sept. 1987) “…… No existe evidencia científica conocida que respalde el reclamo de mejoría en las habilidades académicas de niños disléxicos o con trastorno de aprendizaje con tratamientos basados en : 
a)    Entrenamiento visual, incluyendo ejercicios musculares, seguimiento ocular o ejercicios de rastreo  o prescripción de lentes ( con o sin bifocales o prisma)
b)   Entrenamiento de organización neurológica ( ejercicios de literalidad, viga de equilibrio, entrenamiento perceptual. Mas aun, tal entrenamiento puede producir una falsa sensación de seguridad, la cual pudiera retardar o evitar el establecer una instrucción o sistema remedial apropiado, por lo tanto la inversión en tales procedimientos no esta justificada”.
-----------------------------------------------------------------------------------------------


Una declaración conjunta de la Academia Americana de Pediatría (Sección de Oftalmología, concejo de la Niñez con Discapacidad), la Academia Americana de Oftalmología, la Asociación Americana de Oftalmología Pediátrica y Estrabismo y la Asociación Americana de Optometristas Certificados.


Los problemas de aprendizaje, incluyendo discapacidades de lectura, son comúnmente diagnosticados en niños. Sus causas son multifactoriales, lo que refleja las influencias genéticas y disfunciones de los sistemas cerebrales. Los problemas de aprendizaje son problemas complejos que requieren soluciones complejas . La detección precoz y la derivación a profesionales de la educación para  evaluaciones basadas en evidencia y tratamientos parecen necesarias para lograr el mejor resultado posible. La mayoría de los expertos creen que la dislexia es un trastorno del lenguaje . Los problemas de visión pueden interferir con el proceso de aprendizaje, sin embargo, problemas de visión no son la causa principal de la dislexia o dificultades de aprendizaje.

La evidencia científica no apoya la eficacia de los ejercicios oculares, terapia visual ,  filtros especiales polarizados o lentes para mejorar el desempeño educativo a largo plazo en estas condiciones neurocognitivos pediátricas complejas. Abordajes Diagnósticos y tratamiento con enfoques  que carecen de evidencia científica, incluyendo ejercicios oculares, terapia visual, filtros especiales polarizados o lentes, no cuentan con el respaldo y no debe ser recomendado

Academia Americana de Pediatría sección del comité ejecutivo de Oftalmologia
http://www.aao.org/about/policy/upload/Learning-Disabilities-Dyslexia-Vision-2009.pdf

miércoles, 6 de marzo de 2013

AUTISMO


Los hermanos menores de los niños con TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo) son una población muy pequeña que podrían ser seguidos muy de cerca a lo largo de sus años preescolares, y las demoras sutiles en el desarrollo motor o la comunicación social pudieron ser identificados.

Otros niños con riesgo de TGD, incluyendo a los bebés prematuros o bebés que han tenido complicaciones obstétricas, también corren el riesgo .

"Hay signos preclínicos de TGD, pero en cierto sentido, eso no importa, porque si sabes que un niño tiene un retraso leve en el plano cognitivo o motor o la función de la comunicación social, usted desearia  realizar una  intervencion temprana".

Entre los 14 a 24 meses,  es el tiempo durante el cual ocurre generalmente regresión. 

Los investigadores han concuido que TGD tiene una fase preclínica de duración variable. Hay un período de desarrollo temprano, de comportamiento razonablemente saludable seguida por la divergencia progresiva de desarrollo típico continuando durante los primeros 3 años de vida.

domingo, 3 de marzo de 2013

UTILIDAD ELECTROENCEFALOGRAMA

La evaluación prolongada con vídeo-EEG también permite, confirmar el diagnostico de epilepsia en aquellos casos en los que no se puede llegar a una conclusión definitiva a través de la historia clínica; clasifica los distintos tipos de crisis y verifica la frecuencia y los factores desencadenantes de las mismas.