Hace 25 años el Dr. Raul Calderon González en una
publicación “APUNTES DE ESCUELA PARA PADRES , escribe lo siguiente
La Academia Americana de Oftalmología también aclaro su
posición al respecto de la Dislexia ( J of Learning Disabilities 20; 412,
Agosto/Sept. 1987) “…… No existe evidencia científica conocida que respalde el
reclamo de mejoría en las habilidades académicas de niños disléxicos o con
trastorno de aprendizaje con tratamientos basados en :
a)
Entrenamiento visual, incluyendo ejercicios
musculares, seguimiento ocular o ejercicios de rastreo o prescripción de lentes ( con o sin
bifocales o prisma)
b)
Entrenamiento de organización neurológica (
ejercicios de literalidad, viga de equilibrio, entrenamiento perceptual. Mas
aun, tal entrenamiento puede producir una falsa sensación de seguridad, la cual
pudiera retardar o evitar el establecer una instrucción o sistema remedial
apropiado, por lo tanto la inversión en tales procedimientos no esta justificada”.
-----------------------------------------------------------------------------------------------
Una declaración conjunta de la
Academia Americana de Pediatría (Sección de Oftalmología, concejo de la Niñez
con Discapacidad), la Academia Americana de Oftalmología, la Asociación
Americana de Oftalmología Pediátrica y Estrabismo y la Asociación Americana de
Optometristas Certificados.
Los problemas de aprendizaje,
incluyendo discapacidades de lectura, son comúnmente diagnosticados en niños.
Sus causas son multifactoriales, lo que refleja las influencias genéticas y
disfunciones de los sistemas cerebrales. Los problemas de aprendizaje son
problemas complejos que requieren soluciones complejas . La detección precoz y
la derivación a profesionales de la educación para evaluaciones basadas en evidencia y tratamientos parecen
necesarias para lograr el mejor resultado posible. La mayoría de los expertos
creen que la dislexia es un trastorno del lenguaje . Los problemas de visión
pueden interferir con el proceso de aprendizaje, sin embargo, problemas de
visión no son la causa principal de la dislexia o dificultades de aprendizaje.
La evidencia científica no apoya
la eficacia de los ejercicios oculares, terapia visual , filtros especiales polarizados o lentes
para mejorar el desempeño educativo a largo plazo en estas condiciones
neurocognitivos pediátricas complejas. Abordajes Diagnósticos y tratamiento con
enfoques que carecen de evidencia
científica, incluyendo ejercicios oculares, terapia visual, filtros especiales
polarizados o lentes, no cuentan con el respaldo y no debe ser recomendado
Academia Americana de Pediatría sección
del comité ejecutivo de Oftalmologia
http://www.aao.org/about/policy/upload/Learning-Disabilities-Dyslexia-Vision-2009.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si hay algún tema que te interés , solicitado.