lunes, 24 de diciembre de 2012

Síndrome de Panayiotopoulos


El síndrome de Panayiotopoulos (SP) se engloba dentro del grupo de epilepsias parciales benignas de la infancia ( EBI)

Se sabe que la epilepsia da lugar no solo a una serie de alteraciones clínicas, sino también a trastornos neuropsicológicos. Existen varios factores que pueden contribuir a este desarrollo anormal, como son el tipo y la duración de la epilepsia, el estigma de padecerla, el numero de crisis o incluso el uso de fármacos antiepilépticos ( FAE). Se han descrito incluso que las alteraciones neuropsicológicas pueden preceder al comienzo de la epilepsia y estar ya establecidas al año de su inicio, independientemente del tipo y de la evolución de esta. (7)

El 22% de las crisis sin fiebre en la infancia se debe a EBI, dentro de las cuales esta englobado el SP. Los primeros pacientes fueron descritos por Panayiotopoulos en 1988. Esta entidad se considero diferente a la epilepsia con paroxismos occipitales descrita por Gastaut. La ILAE reconoció este síndrome en 1989 y lo englobo dentro del grupo de síndromes epilépticos parciales idiopaticos. Se caracterizan por convulsiones, generalmente prolongadas , con síntomas predominantemente autonómicos y por un EEG que muestra descargas en múltiples focos, a menudo de predominio occipital ( 12). No se conoce cual es su etiología, pero se postula una posible base genética de la enfermedad.

El SP se caracteriza por el  predominio de síntomas autonómicos. Tiene una incidencia similar en niños y niñas. Comienza entre el primer año de vida y los 14 años, y alcanza la máxima incidencia a los 3-6 años.

 (El síndrome de Panayiotopoulos probablemente afecta a 13% de los niños entre 3 y 6 años que han tenido una o más convulsiones afebriles y el 6% de esos niños en el grupo de  1 - 15 años de edad.)

Las crisis se definen como de duración corta, entre 5 y 30 minutos, aunque en el 50% de los casos pueden durar mas de media hora. Son crisis de predominio nocturno y de escasa frecuencia que comienzan con nauseas, vómitos, palidez, malestar, hipersalivación, midriasis, tos e incluso alteraciones de la motilidad gastrointestinal. Pueden presentar alteraciones visuales ( perdida de visión o alucinaciones mas o menos complejas). Muchas veces se objetiva una alteración de la conciencia, por lo que  se puede confundir con intoxicaciones, encefalitis o trastornos de sueño. ( 12) Tras estos síntomas autonómicos generalmente comienzan los movimientos clónicos de un hemicuerpo o ambos ( 1,2,8,14)
Actualmente se sabe que hasta dos tercios de los pacientes presentan paroxismos occipitales que se acompañan en un 35% de paroxismos extraoccipitales ( parietotemporales, centrotemporales y frontales) ( 8,14,15) Incluso pueden existir casos de pacientes con  clínica compatible en los que si solo se realiza EEG en vigilia no se hallen alteraciones(2)
El pronostico de la enfermedad es aceptablemente bueno. Generalmente suelen aparecer entre una y cinco crisis y ceden hacia los dos años e evolución. Existe un porcentaje que Panayiotopoulos cifra en un 10% de pacientes que presentaran una epilepsia mas prolongada, con mayor numero de crisis y de difícil control con FAE.

FISIOPATOLOGÍA. El síndrome de Panayiotopoulos es probablemente la epilepsia de inicio temprano y la epilepsia rolándica el fenotipo de aparición tardía de un síndrome maduraciónal relacionado con una susceptibilidad benigna de crisis convulsivas en  la infancia.

En cuanto a las alteraciones del aprendizaje y del  comportamiento, varios grupos habian analizado la presencia de alteraciones neuropsicológicas en pacientes con SP.
En conclusión , el SP es una entidad con un pronostico bueno, dado que desaparece hacia la adolescencia. Sin embargo, parece existir un vacío en relación con los posibles trastornos del aprendizaje y conductuales. Por ello seria adecuado realizar estudios neuropsicológicos a estos pacientes para intentar detectar estas alteraciones y de ese modo incidir en ellas lo antes posible.

Pérez-Villena A, López-Marin L, Cantarín-Extremera V, León-González M, Fournier-De castillo C, Ruiz-Falco ML. Síndrome de Panayiotopoulos: dificultades académicas y alteraciones comportamentales. Rev Neurol 2011;52: 705-12

Las convulsiones autonómicas en el síndrome de Panayiotopoulos consisten en episodios de alteración de la función autonómica con emesis como el síntoma predominante. Otras manifestaciones autonómicas incluyen palidez (o, con menos frecuencia, enrojecimiento o cianosis), midriasis (o, con menos frecuencia, miosis), alteraciones cardiorrespiratorias y de termorregulación, incontinencia de orina y / o heces, salivación excesiva, y las modificaciones de la motilidad intestinal.

En aproximadamente una quinta parte de los ataques  el niño deja de responder y flácido (síncope ictal) antes o, a menudo sin convulsiones.

Síntomas convulsivos más convencionales aparecen a menudo después de la aparición de manifestaciones autonómicas. El niño, que inicialmente estaba plenamente consciente, se vuelve confuso y no responde.

Los ojos se desvían hacia un lado o presenta una mirada ampliamente abierta. Sólo la mitad de las crisis convulsivas terminan en  hemiconvulsiones breves o convulsiones generalizadas. El estado epiléptico convulsivo es extremadamente raro.

Los síntomas autonómicos pueden ser las únicas características de las convulsiones. La mitad de las crisis convulsivas en el síndrome de Panayiotopoulos duran> 30 minutos, lo que constituye el estado epiléptico autonómica, que es el estado epiléptico no convulsivo más común en los niños normales. Dos tercios de los ataques ocurren durante el sueño.

PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO. El electroencefalograma es la único estudio con resultados anormales, por lo general muestran múltiples puntas  en diferentes localizaciones cerebrales.

Panayiotopoulos Syndrome: A Benign Childhood Autonomic Epilepsy Frequently Imitating Encephalitis, Syncope, Migraine, Sleep Disorder, or Gastroenteritis
Athanasios Covanis, MDPEDIATRICS Vol. 118 No. 4 October 1, 2006
pp. e1237 -e1243

23 comentarios:

  1. mi hija de seis años acaba de ser diagnosticada con este sindrome de panayiatopoulos. estoy preocupada porque tan independiente pueda ser en futuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se ha observado que el síndrome de Panayiotopoulos remite con frecuencia después de los 14 años de edad.

      Eliminar
  2. Mi hijo de 4 años fue diagnosticado con este sindrome hace 2 meses, gracias a dios el tratamiento recomemdado ha sido muy bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que tratamiento le dieron , a mi hijo le dieron carbamazepina pero las convulsiones siguen con una frecuencia de cada tres semanas

      Eliminar
    2. que tratamiento le dieron , a mi hijo le dieron carbamazepina pero las convulsiones siguen con una frecuencia de cada tres semanas

      Eliminar
  3. En venezuela, Caracas,Centro Médico Docente La Trinidad Edif. Santa Ines Dr. Sainz.

    ResponderEliminar
  4. Mi hija fue diagnosticada hace un año con este síndrome. No le fue muy bien con el tratamiento y tuvo varias crisis. Ahora ya mejor con el nuevo tratamiento. Yo tengo mucho miedo por los problemas que pueda tener en un futuro asociado a la enfermedad.

    ResponderEliminar
  5. A mi hijo le acaban de diagnosticar este síndrome, parece ser que va funcionando el medicamento, pero como madre me surgen muchos temores, me interesaría saber cual es el tratamiento que están llevando en los casos anteriores. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Hace un mes mi niño de tres años fue diagnosticado con este síndrome, sin embargo el neurólogo que lo atiende nos dio muy buena visión, comentando que no afecta motricidad, aprendizaje ni nada, y que mas bien hay que cuidarlo ahora por la consecuencia del desmayo, mas no la crisis en si. Le estamos dando el tratamiento que indico el medico pero también lo tratamos con homeopática a lo que el doctor sugirió eliminarla totalmente..... realmente tendrá un resultado negativo la homeopatía? Estoy preocupada por que se la di un mes y hace una semana le dio una nueva crisis, pero según me dicen la homeopatía podría ayudarle bastante.... obvio se la quite, pero estoy confundida...

    ResponderEliminar
  7. Mi hija tiene 6 años y sufre de este síndrome lo diagnosticaron hace poco el neurólogo le envió Levetiracetam. Esperemos que no haya más crisis. Me indicó que puede hacer su vida normal y que esto puede desaparecer con los años.

    ResponderEliminar
  8. HOLA, MI HIJO PRESENTA, EL SINDORME DESDE HACE DOS AÑOS APROXIMADAMENTE TIENE 3 AÑOS Y MEDIO. ESTA SIENDO TRATADO EN EL CENTRO MEDICO LA TRINIDAD EN CARACAS VENEZUELA, TIENE UN TRATAMIENTO CON TRILEPTAL Y MIENTRAS LO HA TOMADO NO HA TENIDO EVENTOS, LA DRA PROPUSO HACE UN AÑO BAJARLE LA DOSIS Y CUANDO LLEGO A 1 CC DESPUES DE USAR 3CC, VOLVIO A REPETIR POR LO QUE SE LLEVO NUEVAMENTE A 3 CC Y MEDIOS, A FINAL DE ESTE AÑO VAMOS A INTENTAR NUEVAMENTE BAJAR LA DOSIS A VER COMO EVOLUICIONA, POR LO DEMAS LE VA MUY BIEN Y LA DRA DICE QUE PUEDE LLEGAR A DESAPERECER A MEDIDA QUE CRECE, TENEMOS MUCHA FE QUE ASI SEA

    ResponderEliminar
  9. Hola me gustaría saber cómo le va a los niños k ya han sido diagnosticado con este síndrome como le va el tratamiento da resultados con las medicinas k le dan O no

    ResponderEliminar
  10. Las hierbas naturales pueden curar la epilepsia, tuve epilepsia por más de 14 años, he gastado mucho dinero en obtener medicamentos del hospital para mantenerme saludable, fui a muchos hospitales para curarme, pero no había una solución, un día estaba en la oficina Pasé por Internet cuando vi un post sobre el Dr. Itua sobre la medicina herbaria sobre cómo curaba a una dama de Kansas que padecía VIH y ella mencionó la Epilepsia como una lista de enfermedades. El Dr. Itua también puede curarse. Me puse en contacto con él. envíale un email Me dijo las cosas que debía hacer y también me dio instrucciones para seguir, que seguí correctamente. Antes de que supiera lo que está pasando después de dos semanas Para mi mayor sorpresa después de ir pacientemente de acuerdo con las instrucciones que me dio el Dr. Itua, mi epilepsia se había curado, quiero agradecer al Dr. Itua, a quien Dios envió para curar a su gente con Su medicina natural. Ruego que Dios lo bendiga por el buen trabajo que está haciendo. Para todos los que todavía padecen esta enfermedad, también puede contactarlo a través de su correo electrónico en: ;; drituaherbalcenter@gmail.com o el número de Whatsapp .. . + 248149277976 como dicen, su remedio herbal es la única solución permanente para la convulsión. También puede curar lo siguiente: virus del herpes, VIH / sida, hepatitis A / B, culebrilla, herpes labial, epilepsia, verruga, lupus, diabetes, infertilidad hombre / mujer, convulsiones, cáncer de todo tipo.

    ResponderEliminar
  11. Me diagnosticaron herpes hace 2 años y he intentado todos los medios posibles para obtener la cura, pero todo fue en vano, hasta que vi una publicación en un foro de salud sobre un médico a base de hierbas (Dr. Akhigbe) que prepara hierbas medicinales para curar todo tipo de enfermedades como el herpes, al principio dudé, si era real pero decidí darle una prueba, cuando contacté al Dr. Akhigbe a través de su correo electrónico: drrealakhigbe@gmail.com, me guió y preparó una medicina herbal y me la envió a través de servicio de entrega de mensajería, cuando recibí el paquete (medicina herbal) Él me dio instrucciones sobre cómo consumirlo, comencé a usarlo según las instrucciones y dejé de brotes y las llagas comenzaron a desaparecer, ¿podría creer que me curé de este virus mortal? dentro de dos o tres semanas y nota cambios en mi cuerpo. Días de usar este REMEDIO, no podía creer la curación al principio hasta que lo vi mientras mis HERPES se aclaraban como magia El Dr. Akhigbe también usa su medicina herbal para curar enfermedades como, VIH, HERPES, CÁNCER, ALS, ENFERMEDAD CRÓNICA, ENFERMEDAD DEL CORAZÓN , LUPUS, ASMA, DIABETES, HEPATITIS A Y B. etc. Póngase en contacto con este gran doctor a base de hierbas hoy, el padre del herbalismo. por correo electrónico: drrealakhigbe@gmail.com o whatsapp +2348142454860 y curarse permanentemente Él es real.

    sitio web: https: drrealakhigbe.weebly.com

    ResponderEliminar
  12. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, mi nombre es Jua, tengo 36 años, me diagnosticaron enfermedades de herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otra, todavía busqué una cura incluso en Internet y ahí es donde me encuentro con el Dr. Ogala, no podía creerlo al principio, pero también mi sorpresa después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir esto. experiencia milagrosa, así que les digo a todos los demás con enfermedades del herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor medio ambiente, póngase en contacto con el Dr. ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com también puede llamar o WhatsApp +2348052394128.

    ResponderEliminar
  13. Es una sorpresa que la HEPATITIS sea verdaderamente curable, todo gracias al Dr. Iyabiye que ayudó a curar a mi hermano. Mi hermano llegó un día a casa quejándose de dolor en las costillas y cansancio, al día siguiente lo llevé al hospital donde le diagnosticaron hepatitis B crónica, le dieron medicamentos para ralentizar la carga viral, pero luego empeoró con vómitos. Me encontré con el contacto del médico en línea mientras estudiaba sobre la enfermedad, lo contacté y le administró su medicamento a mi hermano y se curó después del tratamiento. Fue a hacerse una prueba y fue negativa. Vine a hablar de eso para salvar a alguien. Contactos del médico: (iyabiyehealinghome@gmail.com) (+ 234-815-857-7300)

    ResponderEliminar
  14. Mi nombre es Negación Edward, quiero agradecer al Dr. Patrick que lanzó un HECHIZO que ayudó a mi familia a ganar un caso judicial que habría condenado a mi hermano de por vida, quien fue acusado de asesinato. Mi familia y yo estamos totalmente agradecidos. También puede contactarlo si tiene un desafío similar en el correo electrónico: drpatrickspelltample2001@gmail.com, también lanzó un hechizo para ganar la lotería, recuperar a su ex amante, hechizo de promoción, hechizo de suerte, coronavirus COVID 19, cura de vih / sida, cáncer, hechizo para tener hijos, etc.

    ResponderEliminar
  15. Mi nombre es Denial Edward, quiero agradecer al Dr. Patrick que lanzó un HECHIZO que ayudó a mi familia a ganar un caso judicial que habría sentenciado a mi hermano de por vida, quien fue acusado de asesinato. Mi familia y yo estamos totalmente agradecidos. También puede contactarlo si tiene un desafío similar en el correo electrónico: drpatrickspelltample2001@gmail.com, también lanzó un hechizo para ganar la lotería, recuperar a su ex amante, hechizo de promoción, hechizo de suerte, coronavirus COVID 19, cura del vih / SIDA, cáncer, hechizo para tener hijos, etc.

    ResponderEliminar
  16. Quiero que el mundo sepa sobre la cura a base de hierbas del Dr. TWHAHA, él es 100% garantía de que curará tu. HERPES, Él es la única persona de la que puedo decir con valentía que puede curar cualquier tipo de enfermedad. Estuve tomando HERPES durante más de 8 años cuando me refería al Dr. TWAHA en línea sobre cómo ha curado a tantas personas y cuánto ha ayudado a muchas personas en línea, así que lo contacté y le expliqué mi situación y he aquí que estaba curado con su medicina herbaria y ahora vivo feliz, así que a cualquier persona que tenga problemas con el vih / sida u otras enfermedades, le aconsejo que se comunique con él por correo electrónico drlregbeyen10000 @ gmail.com o Whatsapp él +2349038518881 también puede curar cualquier enfermedad como VIH / SIDA (2) HEPATITIS B, (3) DIABÉTICOS, (4) CÁNCER, (5) HERPES (6) También puede traer de vuelta a tu ex amante, (7) HECHIZO DE AMOR, (7) AMPLIACIÓN DEL PENE Él es el gran hombre y persona amable. Dr. TWAHA, gracias a todos por curar a mi HERPES, yo soy su dueño a cambio. Gracias y bendito Dr. TWAHA.

    ResponderEliminar
  17. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, mi nombre es Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otra, todavía busqué un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor entorno, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar
  18. Simplemente experimento las maravillas de las hierbas Dr. Twaha. Dios continuará bendiciéndolo más abundantemente, Dr. Twah, por el buen trabajo que está haciendo en la vida de las personas al curarlas de diferentes tipos de enfermedades. Seguiré testificando sobre tu buen trabajo. Vivía con herpes hace 6 meses y mi médico me dijo que no hay cura. No le creí y mantengo mi fe con la esperanza de que algún día me cure de esta horrible enfermedad. Un día vi una publicación en el foro de diabetes sobre un médico a base de hierbas llamado Dr. Twaha sobre cómo curaba a las personas de enfermedades con su raíz y hierbas y rápidamente me comuniqué con el Dr. Twaha en su correo electrónico y le expliqué mi problema y él me dijo que no. preocuparme de que me va a curar y de verdad preparó la medicina a base de hierbas y me la envió a través del servicio de mensajería de UPS y me dio instrucciones sobre cómo tomarla. Después de tres semanas de tomar la medicina a base de hierbas, fui a mi médico para un chequeo y el resultado de mi herpes mostró Negativo y mi médico me dijo que no había rastro de herpes en mi cuerpo y que el herpes había desaparecido por completo. tipo de enfermedades contactando al Dr. Twaha en su correo electrónico: drlregbeyen10000@gmail.com o por WhatsApp al +2349038518881 Dios te bendiga

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, mi nombre es Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron enfermedades de herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro, todavía buscaba un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. Al principio no podía creerlo, pero también me sorprendió después de administrarle algunos de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy muy feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un medio ambiente mejor, comuníquese con el Dr. ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com también puede llamar o WhatsApp +2349123794867

    ResponderEliminar

Si hay algún tema que te interés , solicitado.