ABA
(Applied Behavior Analysis) o Análisis Conductual Aplicado, se menciona a menudo como una
intervención para niños con problemas en el
neurodesarrollo, pero hay conceptos erróneos acerca de el. Muchos
colegios o personas ofrecen programas basados en ABA, pero es importante
recordar que no existe un programa o plan que sea “ABA”.
ABA
es simplemente la aplicación de los
principios del comportamiento a situaciones de la vida cotidiana, que con el
tiempo, pueden aumentar o disminuir conductas específicas. Se ha utilizado para
ayudar a niños a adquirir
habilidades tales como, el lenguaje, autoayuda, habilidades sociales y de
juego; a parte estos principios pueden ayudar a disminuir conductas
inapropiadas, como la agresión, conductas de
auto estimulación, y lastimarse a
sí mismos.
¿Cómo se puede aplicar ABA?
Se
trata de observar y analizar el comportamiento, los principios existentes de
ABA pueden ser usados tanto para incrementar como para disminuir una conducta
específica. ABA provee
una mejora notable en comportamientos socialmente significativos, los cuales
incluyen: comunicación , habilidades
sociales, académicos, lectura, y
habilidades para la vida, tales como, habilidades motoras gruesas y finas,
cambiarse, comer, aseo y cuidado personal, habilidades adaptativas y de
trabajo.
¿Qué tanto “ABA” es suficiente?
La
investigación apoya un
programa intensivo con un mínimo de 25 horas
a la semana durante todo el año para niños diagnosticados con autismo (Trastorno
del espectro autista). Los estudios
originales del Lovaas Institute (Universidad de California, Los Ángeles), demostraron que
aproximadamente la mitad de los niños fueron capaces de lograr un desarrollo típico, con un promedio de 40
horas a la semana durante al menos 2 años. No hay ningún estudio que pueda informar a
los padres del número de sesiones
u horas óptimo para su
hijo. ABA se debe incorporar en el estilo de vida cotidiana de una familia,
como lo es el respirar y comer. Lo anterior no significa que se deban hacer
tarjetas durante todo el día o que se esté sentado tras un escritorio a
todo momento, sino que la familia debe aprender los principios de ABA y
aplicarlos en el contexto natural de las actividades diarias.
¿Cuál es el papel de los padres en
el programa ABA?
Los
padres son parte esencial en el programa de sus hijos, los estudios han demostrado
que los niños cuyos padres
están involucrados
activamente en el proceso, obtienen resultados favorables. En primer lugar,
nadie conoce al niño mejor que los
padres; éstos proporcionan
información crítica y perspicaz que ayudará a guiar el programa de ABA.
En segundo lugar, los padres pueden continuar para impulsar y reforzar las
conductas y el desarrollo del niño a través de la
diversidad de actividades cotidianas, las cuales representan un componente
crucial para la generalización de las
habilidades adquiridas. Finalmente, los padres se encuentran en una posición de registrar y seguir
proporcionando los datos del hogar y de la comunidad para enriquecer el
programa. Esta información es vital en la
hipótesis de la función del comportamiento (¿Por qué suceden estas conductas?), así como determinar qué condiciones fomentan que las
conductas ocurran o se repitan.
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