SABIAS QUE?
El trastorno de déficit de atención/hiperactividad (TDAH) es, junto con la dislexia, la causa más importante de fracaso escolar.
En un estudio realizado en Suecia, se ponía en evidencia que el 87% de niños que cumplían todos los criterios de TDAH tenían, por lo menos, un diagnostico comórbido, y que el 67% cumplían los criterios para, por lo menos, dos trastornos comórbidos.
Las comorbilidades más frecuentes fueron el trastorno de conducta de oposición desafiante (TOD) y el trastorno del desarrollo de la coordinación (TDC). La conclusión inmediata es que, cuando se atiende a un niño con TDAH –si el diagnostico se limita al TDAH-, existen en altas probabilidades de que pasemos por alto otros problemas.
Esta es la justificación por lo que es importante que se le aplique una Batería de pruebas Neuropsicológicas por personal calificado, no efectuar un ELECTROENCEFALOGRAMA O ESTUDIO DE IMAGEN como estudio de primera intención.
KadsejoB,Gillberg C. The comorbility of ADHD in the general population of Swedish school -age children. J Child Psychol Psychiatr 2001; 42:487-92
Dr. Raúl Calderón Sepúlveda
Neurólogo Pediatra
racacena@gmail.com
(044)81-1277-0693
(81)8888-0676
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si hay algún tema que te interés , solicitado.