domingo, 2 de septiembre de 2012

Problemas de lenguaje oral infantil


La alteraciones del lenguaje oral constituyen un grupo de trastornos con alta prevalencia dentro de la población infantil. Se trata de un grupo heterogéneo que abarca desde simples problemas de articulación de un fonema hasta dificultades graves de comunicación, como afasias y disartrias infantiles.

Estos niños tienen un mayor riesgo a presentar problemas neuropsicológicos asociados. En algunos casos , estos déficit neuropsicológicos son tan importantes como los lingüísticos y , a veces, determinan en los niños mayores problemas de aprendizaje  que los propios problemas del lenguaje.

NEUROPSICOLOGIA DE LA DISFASIA EVOLUTIVA

Los niños con disfasia evolutiva se caracterizan por desarrollos fonológicos tardíos y problemas sintácticos y semánticas (1). El hecho de que las habilidades fonológicas  del niño sean mejores en tareas de repetición que ene producción espontánea podría indicar un déficit en la programación fonológica antes que en la producción motora. La disfunción promotora también es un signo concomitante del déficit fonológico-sintáctico en muchos niños difásicos ( 2), lo que sugiere una alteración prefrontal que puede extenderse, además , al córtex motor. Si la repetición es superior al habla espontánea, se puede pensar que se hallan preservadas las áreas temporoparietales y sus conexiones con las áreas frontales del lenguaje. Cuando hay defectos de comprensión y expresión, existen disfunciones tanto en áreas temporoparietales como en áreas frontales.

Los niños con disfasia evolutiva suelen tener problemas de secuenciación o de procesamiento secuencial, que se manifiesta en la dificultad para seguir ritmos y deficiencias en audición fonemica. En  este sentido , Tallal y Piercy (3) sostienen que los problemas de los niños difásicos se deben a un defecto muy concreto en su procesamiento auditivo rápido, y que la principal dificultad es poder discriminar entre estímulos simultáneos o secuenciales.

Crespo y Narbona( 4) describen los siguientes signos en los perfiles neuropsicológicos de niños españoles con trastorno especifico del desarrollo del lenguaje ( TEDL) (disfasia):

Dificultades en el procesamiento de índices temporales del orden de algunas decenas de milisegundos y en la discriminación entre estímulos auditivos cuando la sucesión es rápida.

Velocidad de procesamiento enlentecida en actividades lingüísticas y no lingüísticas.

La percepción temporal y la memoria de trabajo verbal son deficitarias y , como consecuencia, se producen errores importantes para la decodificacion grafofonemica de la lectura
           


1.- MangaD, Fournier C. Neuropsicología clínica infantil: estudio de casos en edad escolar. Madrid: Universitas; 1997.
2.- Rapin I, Alen DA. Developmental lenguaje disorders: nosologic considerations. In Kirk U,ed. Neuropsychology of lenguaje, Redding, and spelling. New York: Academic Press; 1983.p.155-84
3.- TallalP,Piercy M. Defects in auditory perception in children with developmental dysphasia. In Wyke M, ed. Developmental dysphasia. London :Academic Press; 1978.p.63-84
4.- Crespo N,Nabona J. Subtipos de trastorno especifico del desarrollo del lenguaje: perfiles clínicos en una muestra hispanohablante. Rev Neurol 2006; 43: 193-200




CIE-10 Clasificación Internacional de Enfermedades, 10ª ed.; DSM-IV-TR: Manual diagnostico y estadístico de los trastornos mentales, 4ª ed., texto revisado: TEDL: trastorno especifico del desarrollo del lenguaje




Patología
Definición

Afasias infantiles
Cie-10:(R470)
Deterioro del lenguaje a consecuencia de una lesión cerebral adquirida después de la adquisición del lenguaje elemental, es decir después de los 2 años.

Disfasias infantiles
CIE-10:(F80.1)
DSM-IV:(315.31)
Trastornos del desarrollo del lenguaje que se presentan de forma aislada y aparentemente primaria. Vamos a utilizar el termino “disfasia” como sinónimo de TEDL, siguiendo a Crespo y Narbona. El TEDL se refiere a inicios retrasados o desarrollos enlentecidos del lenguaje que no se puedan explicar por :déficit sensorial auditivo, déficit motor, deficiencia mental, trastornos psicopatológicos, privación socioafectiva o lesiones o disfunciones cerebrales evidentes.

Retraso simple del lenguaje
(concepto asimilado a la
forma clínica trastorno de
programación fonológica
de los TEDL
CIE10:(F80.1)
Falta de desarrollo del lenguaje a la edad en que normalmente se presenta. Esta falta de desarrollo también conceptualiza la permanencia de patrones lingüísticos de niños de menor edad a la que realmente corresponde. En los casos habituales ( retraso “simple”) el desfase cronológico del desarrollo se reduce, progresivamente, con el tiempo

Disartrias
CIE-10:(R47.1)
Trastorno de la articulación de etiología orgánica asociado a lesión o disfunción del sistema nervioso central y/o periférico

Dislalias
CIE-10:(R47.1)
CIE-10(F80.0)
DSM-IV:(315.39)



CIE-10 Clasificación Internacional de Enfermedades, 10ª ed.; DSM-IV-TR: Manual diagnostico y estadístico de los trastornos mentales, 4ª ed., texto revisado: TEDL: trastorno especifico del desarrollo del lenguaje

Alteraciones en la articulación de los fonemas sin que exista una causa orgánica que las justifique.

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