martes, 13 de mayo de 2014

¿Qué es ABA? (Applied Behavior Analysis) o Análisis Conductual Aplicado)


ABA (Applied Behavior Analysis) o Análisis Conductual Aplicado, se menciona a menudo como una intervención para niños con problemas en el neurodesarrollo, pero hay conceptos erróneos acerca de el. Muchos colegios o personas ofrecen programas basados en ABA, pero es importante recordar que no existe un programa o plan que sea ABA.

ABA es simplemente la aplicación de los principios del comportamiento a situaciones de la vida cotidiana, que con el tiempo, pueden aumentar o disminuir conductas específicas. Se ha utilizado para ayudar a niños a adquirir habilidades tales como, el lenguaje, autoayuda, habilidades sociales y de juego; a parte estos principios pueden ayudar a disminuir conductas inapropiadas, como la agresión, conductas de auto estimulación, y lastimarse a sí mismos.

¿Cómo se puede aplicar ABA?
Se trata de observar y analizar el comportamiento, los principios existentes de ABA pueden ser usados tanto para incrementar como para disminuir una conducta específica. ABA provee una mejora notable en comportamientos socialmente significativos, los cuales incluyen: comunicación , habilidades sociales, académicos, lectura, y habilidades para la vida, tales como, habilidades motoras gruesas y finas, cambiarse, comer, aseo y cuidado personal, habilidades adaptativas y de trabajo.


¿Qué tanto ABA es suficiente?
La investigación apoya un programa intensivo con un mínimo de 25 horas a la semana durante todo el año para niños diagnosticados con autismo (Trastorno del espectro autista). Los  estudios originales del Lovaas Institute (Universidad de California, Los Ángeles), demostraron que aproximadamente la mitad de los niños fueron capaces de lograr un desarrollo típico, con un promedio de 40 horas a la semana durante al menos 2 años. No hay ningún estudio que pueda informar a los padres del número de sesiones u horas óptimo para su hijo. ABA se debe incorporar en el estilo de vida cotidiana de una familia, como lo es el respirar y comer. Lo anterior no significa que se deban hacer tarjetas durante todo el día o que se esté sentado tras un escritorio a todo momento, sino que la familia debe aprender los principios de ABA y aplicarlos en el contexto natural de las actividades diarias.

¿Cuál es el papel de los padres en el programa ABA?

Los padres son parte esencial en el programa de sus hijos, los estudios han demostrado que los niños cuyos padres están involucrados activamente en el proceso, obtienen resultados favorables. En primer lugar, nadie conoce al niño mejor que los padres; éstos proporcionan información crítica y perspicaz que ayudará a guiar el programa de ABA. En segundo lugar, los padres pueden continuar para impulsar y reforzar las conductas y el desarrollo del niño a través de la diversidad de actividades cotidianas, las cuales representan un componente crucial para la generalización de las habilidades adquiridas. Finalmente, los padres se encuentran en una posición de registrar y seguir proporcionando los datos del hogar y de la comunidad para enriquecer el programa. Esta información es vital en la hipótesis de la función del comportamiento (¿Por qué suceden estas conductas?), así como determinar qué condiciones fomentan que las conductas ocurran o se repitan.  


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